Plan de Movilidad Sustentable → Programas → Metrobus
Elija otro programa

Preguntas frecuentes

1.  ¿Qué es el Metrobus?

El Metrobus, conocido a nivel mundial como Bus Rapid Transit (BRT) es un sistema de colectivos rápidos que circulan por carriles exclusivos ubicados en el centro de las avenidas. Con estaciones espaciadas y construidas a nivel elevado sobre la calzada para facilitar y acelerar el ascenso y descenso de pasajeros. Las estaciones de cabecera incluyen un sistema prepago y un cronograma de horarios con alto nivel de cumplimiento que brinda previsibilidad a los pasajeros.

El Metrobus forma parte del Plan de Movilidad Sustentable y representa la primera incorporación de un nuevo medio de transporte en la Ciudad en los últimos 100 años.

2.  ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus características?

A los colectivos tradicionales se suman colectivos articulados que pueden llevar hasta 150 personas, circulando con frecuencias regulares, facilitando la planificación del tiempo de viaje de los usuarios: “sabés cuando lo tomás y sabés a qué hora llegás a destino”.

3.  ¿Cuál es el horario de servicio de Metrobus?

El servicio opera las 24 horas, todos los días del año.

4.  ¿Cual es el costo del pasaje?

Se mantienen las tarifas de los colectivos en la Ciudad y depende de la distancia que se recorra. Además, se puede acceder con una tarjeta magnética con un servicio prepago,  que hace más rápido el ingreso a las unidades.

5.  ¿Existe este sistema en otras ciudades del mundo? ¿En dónde?

Este nuevo sistema de transporte público fue implementado exitosamente en más de 150 ciudades alrededor del mundo. Entre los países que cuentan con esta alternativa de transporte se destacan: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Israel, Nigeria, Perú, Suecia y Sudáfrica, entre otros. El BRT de Cantón traslada a más de 800 mil personas por día.

La FIFA exige que las ciudades tengan un transporte público de alta calidad. Es por esto que Sudáfrica, en su presentación como sede para este Mundial, propuso el sistema de BRT como medio de transporte. Lo mismo ocurrió con Brasil en su presentación como sede para la Copa del Mundo 2014.

Además, con el objetivo de ganar la sede de los Juegos Olímpicos del año 2016, Río de Janeiro, comenzó la planificación de su sistema de BRT para el transporte hacia los diferentes estadios.

6.  ¿Cómo contribuye a la seguridad vial?

Por contar con carriles exclusivos con separación física del tránsito general, el Metrobus disminuye significativamente los riesgos de accidentes de tránsito.

7.  ¿Qué medios de pago acepta el nuevo medio de transporte?

El Metrobus opera con pago antes de abordar en algunas estaciones para acelerar los tiempos de ascenso y descenso de pasajeros. Acepta monedas y medios de pago electrónicos como las tarjetas SUBE.

8.  ¿Está Metrobus preparado para personas con capacidades reducidas?

El sistema Metrobus es accesible para personas con capacidades reducidas. Las estaciones tienen rampas para facilitar la subida, poseen baldosas táctiles y carteles en braille que avisan dirección, nombre de la estación y líneas que paran, para no videntes.