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Metrobus Sur

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Metrobus Sur beneficiará a 250.000 personas y mejorará la conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución. En este caso, se destaca la puesta en valor de la zona con nueva infraestructura, más movimiento y mayor seguridad con más y mejor iluminación. A medida que Metrobus avanza, hay ocho barrios que se renuevan (Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal, Constitución).

Características del corredor:

  • 2 ramales: Coronel Roca y Fernández de la Cruz.
  • Traza: 23 km.
  • 37 estaciones y alrededor de 8 paradas tradicionales (nuevo mobiliario).

Objetivos

  • Revalorizar la zona sur de la Ciudad con infraestructura de calidad.
  • Mejorar la calidad del servicio de transporte público y la experiencia de viaje de miles de personas.
  • Potenciar la conectividad de la Región Metropolitana con el Área Central de la Ciudad.
  • Mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.

Impacto

  • 250.000 viajan diariamente en colectivo por este corredor.
  • Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 30%.
  • 15 % de reducción de tiempo de viaje.
  • 18 líneas de colectivos se verán beneficiadas por el corredor. 7 de ellas lo realizan en casi toda su extensión. 1 de punta a punta.
  • 8 barrios renovados: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal, Constitución.

Conexiones: conectará el extremo sur de la Ciudad con el Centro de Trasbordo Constitución.

  • Constitución: Ex Ferrocarril Roca, Línea C de Subte y 35 líneas de colectivos. A su vez, los puntos afectados por el recorrido se encuentran en las cercanías del Premetro (Villa Lugano), Ex Ferrocarril Belgrano Sur (Parque Roca, Villa Soldati), Subte Línea H (Parque Patricios).
  • General Paz: más de 20 líneas de colectivos.

Líneas de colectivos

18 líneas de colectivos ( 4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188) se verán beneficiadas por el corredor. La mayoría de ellas ya circulaban por las avenidas donde se instaló Metrobus. Sólo 5 líneas tuvieron cambio de recorrido para ingresar al corredor. Ellas son:

Línea 101:

  • Actual: Ida a Constitución: Por su ruta, Av. Chiclana, Caseros, continuando por su ruta.
  • Con Metrobus: Ida a Constitución: Por su ruta, Av. Chiclana, Boedo, Caseros, continuando por su ruta.

Línea 114:

  • Actual: Ida a Estación Terminal de Microómnibus Pnte de la Noria: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, camino Pte Juan Domingo Peron hasta la terminal.
  • Con Metrobus: Ida a Estación Terminal de Microómnibus Pnte de la Noria: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Racedo, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, camino Pte Juan Domingo Peron hasta la terminal.

Línea 117:

  • Actual: Ida a Estación Terminal de Microómnibus Pnte de la Noria: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, camino Pte Juan Domingo Peron hasta la terminal.
  • Con Metrobus: Ida a Estación Terminal de Microómnibus Pnte de la Noria: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Racedo, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, camino Pte Juan Domingo Peron hasta la terminal.

Línea 141:

  • Actual: Ida a Estación Ingeniero Budge: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, continuando por su ruta.
  • Con Metrobus: Ida a Estación Ingeniero Budge: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Racedo, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, continuando por su ruta.

Línea 143:

  • Actual: Ida a Villa Albertina: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, continuando por su ruta.
  • Con Metrobus: Ida a Villa Albertina: Por su ruta, Av. Soldado de la Frontera, Racedo, Av. Coronel Roca, cruce Av. General Paz, lateral oeste Av. General Paz, cruce Pnte de la Noria, continuando por su ruta.

 

Estaciones y paradas

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Metrobus en el marco de Ciudad Verde

El mejoramiento de la circulación de vehículos, que traerá aparejada la construcción de los nuevos paradores en el centro de la avenida, producirá un tránsito más ordenado y más ágil. Al distanciarse las paradas de ascenso y descenso se reducen las aceleraciones y frenadas constantes de los colectivos, disminuyendo los factores de combustión y de emisión de gases.

Mejoras en Espacios Verdes

  • Se plantaran nuevos árboles, completando las alineaciones actuales y generando nuevos montes de espacios verdes en las plazas de la zona.
  • Se instalaron 3 nuevas postas aeróbicas en el entorno de las estaciones (Berg, Varela y Lafuente) y junto a la bicisenda. Además se instalaran 2 torres de juegos y un juego de vanguardia en Berg y Rabanal.
  • A su vez, hubo una importante mejora en el alumbrado público.

Seguridad Vial

Para la implementación de Metrobus Sur se llevaron adelante medidas tendientes a mejorar la circulación peatonal, el cruce vehicular y la señalización de la Avenida.

Nuevos elementos de seguridad:

  • Nuevos cruces peatonales para mejorar la seguridad vial en entorno de escuelas: en la cercanía de la Av. Rabanal hay 6 establecimientos de educación pública, siendo tres de ellos de nivel pre escolar y primario, los cuales están próximos a las estaciones de Varela y Carlos Berg. Con el objetivo de facilitar el acceso a las estaciones de manera segura, se implementará un nuevo cruce peatonal en la intersección de Av. Rabanal y Culpina y Av. Rabanal y Carlos Berg. En ambos cruces, se instalará un semáforo a demanda peatonal, es decir, que quienes busquen cruzar la avenida podrán activarlo manualmente.
  • Mesetas Reductoras: en todas las intersecciones ubicadas la zona de los parques de Rabanal. Esto es una elevación de unos 10 cm de altura con el objetivo de advertirle a los conductores que circulan por una zona de tránsito peatonal para que reduzcan su velocidad.
  • Cruces seguros: se instalaron nuevos cruces peatonales para mejorar la seguridad de los vecinos.
  • Semáforos de cuenta regresiva y tecnología LED: se instalaron semáforos de cuenta regresiva en todo el corredor Metrobus Sur. Todos los semáforos de la Avenida tienen tecnología LED.
  • Señalización de las avenidas: se mejoró la demarcación horizontal: sendas peatonales, carriles, giros, etc. Así como cartelería vertical: escuelas, velocidades máximas, carriles exclusivos.
  • Cordones encauzadores: con el objetivo de que los colectivos puedan aproximarse de forma correcta a las estaciones, se colocaron cordones que funcionarán como guía de los conductores mientras éstos realizan la maniobra correspondiente para aproximarse a la estación.