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Metrobus 9 de Julio

9 de Julio circuito peatonal

Con la implementación de Metrobus 9 de Julio, la avenida evolucionó para ser una vía de conexión peatonal. Dejó de ser de uso exclusivamente vehicular, para permitir que todos los actores disfruten de la avenida más emblemática de la Ciudad.
Los peatones que antes circulaban por las calles laterales ahora pueden hacerlo por un corredor peatonal que conecta las estaciones Metrobus entre sí, por el medio de los carriles exclusivos centrales.

Este nuevo circuito se definió por varias razones:

  • Seguridad Vial: al circular en el mismo sentido que los colectivos y contar con semáforos peatonales los cruces son más seguros.
  • Infraestructura: las estaciones brindan a los peatones un ambiente techado, amplio y cómodo para circular. Además, la nueva luminaria del corredor  favorece caminar por un espacio más seguro y confortable.
  • Continuidad: El nuevo corredor posibilita que los peatones puedan circular desde un extremo a otro de la 9 de julio sin ninguna barrera física que dificulte su circulación.
  • Visual: Por primera vez en la historia los peatones pueden circular por el centro de la avenida. Esto les brinda la posibilidad de apreciar la Ciudad desde un lugar nunca antes visto.

Llegó Metrobus 9 de Julio

paradas

Características:

  • 17 estaciones.
  • Traza: 3km.
  • Carriles exclusivos desde Av. San Juan hasta Arroyo.

Objetivos

  • Potenciar la conectividad del Área Central y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y  Retiro con la región metropolitana.
  • Mejorar la movilidad en el área central.
  • Mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
  • Mejorar el ordenamiento y circulación en la Av. 9 de Julio y sus laterales.
  • Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
  • Contribuir a reducir el ingreso de autos particulares al Área Central.
  • Mejorar la calidad ambiental del Área Central.

Impacto

  • 200.000 personas beneficiadas.
  • 11 líneas de colectivo.
  • Más del 50% reducción tiempo de viaje.
  • Reducción de 5.612 toneladas de CO2eq/año.

Líneas que circularán por Metrobus 9 de Julio

11 líneas de colectivos circularán por los carriles centrales de la Av.9 de Julio. Hoy por las Colectoras circulan la 59, 67, 100, 129, 70, 91 y por Maipú y Esmeralda la 10, 17, 45,9.
Por su parte, la línea 98 que circula por Lima ingresará al corredor desde Av. Belgrano en sentido Constitución.

Recorridos con Metrobus:

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Líneas de colectivos que cambian su recorrido en el marco de Metrobus y Plan Microcentro

En el marco de la implementación de Metrobus se modificará el recorrido de 10 líneas de colectivos que no se trasladan al corredor pero que deben cambiar sus recorridos para liberar las calles Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Cerrito-Lima en sentido Norte y Sur respectivamente. Las líneas que deberán modificar su recorrido para salir de las colectoras de la Av. 9 de Julio son las siguientes: 5-6-24-26-53-75-98-115-152-195.

Por otra parte, se retirarán 2 líneas que circulan por Maipú-Chacabuco y EsmeraldaPiedras. La eliminación de colectivos de las calles de Microcentro está vinculada con la actual ejecución del programa de peatonalización. Las líneas que deben cambiar su recorrido para salir de las calles del Microcentro son las siguientes: 7-111.

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Información en tiempo real:

Metrobus en el marco de Ciudad Verde

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Metrobus: beneficios e impacto en Área Central

Situación actual Esmeralda/Maipú y colectoras 9 de Julio.

antes

Situación con Metrobus 9 de Julio

despues

Movilidad: ¿Cuáles son los beneficios del proyecto?

  • El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará espacio en un ambiente más saludable y de mayor bienestar.
  • Las paradas de colectivos en estaciones confortables mejorará la calidad de la espera. Ofrecerán un refugio accesible, confortable y seguro y estarán equipadas con cámaras de seguridad, pantallas que brindan información en tiempo real y servicio de WIFI.
  • Viajar y saber cuánto tiempo te llevará ir desde un punto a otro de la Ciudad generará previsibilidad. Atravesar la Av. 9 de Julio llevará menos de 20 minutos, mientras que por las calles de Microcentro hoy puede demandar hasta 55 minutos.

Ordenamiento: ¿Quiénes se verán beneficiados por el nuevo ordenamiento de la Avenida?

El reordenamiento de la Avenida mejorará sustancialmente el uso del espacio público en el área central, la circulación de todos los vehículos y el cruce peatonal.

Prioridad transporte público: este proyecto logrará que 10 líneas de colectivos que diariamente trasladan a 200 mil pasajeros mejoren la calidad del servicio. El tiempo de viaje se reducirá en más de un 50%.

Para los autos particulares las condiciones de tiempo de viaje van a ser similares a las actuales mejorando las condiciones de circulación. Hay que tener en cuenta que quedan 10 carriles libres en la 9 de Julio, sin la interferencia de los giros a la izquierda. Y que además mejora la circulación sobre las laterales que va a ser más fluida, sin paradas y detenciones de colectivos, sin combis estacionadas, 6 carriles más de circulación limpia.

Para los taxis: se mejora la actividad diaria del sector. La circulación sobre las laterales va a ser más fluida, sin paradas y detenciones de colectivos, sin combis estacionadas. El ascenso y descenso de pasajeros va a ser más seguro y cómodo.

Para las combis: todas las combis que hoy operan en el entorno Obelisco, Teatro Colón y 9 de Julio tendrán un espacio exclusivo para su funcionamiento, Terminal Obelisco.

Nuevo carril de detención: las colectoras Cerrito/Lima y Pellegrini/Irigoyen ganarán un carril de circulación. Es decir, se aumenta la capacidad en las calles laterales quedando 3+1 (tres carriles de circulación sin colectivos, más uno de detención).

Nuevas dársenas de carga y descarga: se instalarán dársenas de carga y descarga donde hoy se encuentran las paradas de colectivo (Cerrito/Lima, Carlos Pellegrini/Irigoyen).

Jerarquización del uso de las veredas: Cerrito/Lima, Carlos Pellegrini/Irigoyen, así como Esmeralda y Maipú quedarán libres de colectivos, lo que significará más espacio para caminar con menos ruido y aire más limpio.

Cruce peatonal más seguro, accesible y cómodo. Se acortan los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios: ya no habrá que atravesar 25 metros sin escala, serán sólo 15.

Metrobus 9 de Julio permite:

benef

Preguntas frecuentes

¿Cómo son los ingresos y salidas de colectivos al corredor 9 de julio?

Sentido Sur/Norte: Nueve líneas de colectivos ingresan al corredor 9 de julio por Bernardo de Irigoyen, mientras que la línea 67 ingresa por la Av. San Juan.
El egreso de todas las líneas es por Lima.

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  • Ingreso por B. de Irigoyen: 9 líneas: 9, 10 (desde la Boca), 17, 45, 59 (desde Constitución), 70, 91, 100, 129.
  • Ingreso por Av. San Juan: Línea 67.
  • Sale en Diagonal Norte: Línea 91 (hacia el bajo).
  • Salen en Marcelo T. de Alvear (luego giran desde C. Pellegrini hacia Av. Santa Fe):
  • Hacia el norte: líneas 10,17 y 59
  • Hacia el bajo: líneas 9 y 45
  • Salen en Arenales y continúan hacia Av. Libertador:
  • Hacia el norte: línea 67
  • Hacia Retiro: líneas 70 100 y 129

Nuevo cruce: Para ordenar las entradas y salidas hay un nuevo cruce exclusivo para colectivos ubicado a la altura de Humberto Primo. El ingreso al sistema Metrobus se realiza a la altura de Humberto Primo.
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Tiempo semafórico especial

Existe una nueva coordinación de tiempos semafóricos. Cuando la Avenida San Juan se encuentra en verde y el tiempo del semáforo de 9 de Julio es rojo, se realiza el cruce de los colectivos. Esta ubicación permite que no se afecte la circulación general de vehículos.

Extremo norte: A diferencia del extremo sur, en el norte del corredor las líneas de colectivos ingresan y salen progresivamente. En Arroyo ingresan dos líneas (67 y 129) y se suman otras dos en Juncal (70 y 100). Estas mismas 4 líneas salen (sentido Sur-Norte) a partir de Arenales.
Intervención en la zona

La Plazoleta ubicada entre Santa Fe y Arenales tiene una apertura en el centro por donde  salen los colectivos que circulan en sentido norte.

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  • Ingreso por Arroyo: Líneas 59, 67 y 129.
  • Ingreso por Juncal: Líneas 70 y 100.
  • Ingreso por Santa Fe: Líneas 10, 17 y 59.
  • Ingreso por Córdoba: Líneas 9 y 45.
  • Ingreso por Av. de Mayo: Línea 91.
  • Ingreso por Av. Belgrano: Línea 98.
  • Salen por San Juan a Constitución: 11 líneas.

 ¿Qué cambios hay en el acceso a la autopista 25 de mayo?

En la zona del acceso se aumentó la cantidad de carriles. Hay 4 carriles, de éstos, 2 son para el tránsito que accede a la autopista mientras que el resto es para continuar hacia Constitución. Un cordón separa el transito que sube a la autopista de quienes siguen hacia la calle Lima, en dirección a Constitución.

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Acceso a la AU 25 de Mayo sentido a La Plata

Con la implementación de Metrobus, la subida a la autopista se realiza exclusivamente por la Av. 9 de Julio. Se permite el flujo libre para acceder a la autopista dado que no deberá esperar la habilitación del semáforo que se ubicaba en Lima antes de la autopista. El objetivo es mejorar la fluidez de la intersección 9 de Julio y Av. San Juan donde actualmente es frecuente observar bloqueo de intersecciones.

Acceso para quienes vienen por la Av. 9 de Julio: El ingreso a la AU 25 de Mayo es igual que previo a la implementación de Metrobus 9 de Julio.

Acceso para quienes vienen desde Lima: Para acceder a la AU 25 de Mayo sentido a La Plata, deben girar hacia la Av. San Juan, y esperar el semáforo. Una vez que el semáforo habilite, deben girar hacia la derecha y ubicarse en los dos carriles más cercanos a la autopista 25 de Mayo (es decir, los de la izquierda).
Se recomienda acceder a la AU 25 de Mayo por la calzada central de la 9 de julio.

Acceso para quienes vienen desde Av. San Juan: Tras cruzar Lima, los vehículos que quieran acceder a la AU 25 de Mayo con sentido La Plata, deben girar a la derecha y ubicarse sobre los dos carriles más cercanos a la autopista 25 de Mayo (los de la izquierda). Desde Lima no se puede acceder a la Autopista.

¿Cómo se realizan los giros a la izquierda?

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Con la implementación de Metrobus los giros a la izquierda de la Av. 9 de Julio se realizan exclusivamente desde Irigoyen/Pellegrini, Cerrito/Lima. Esto mejora la circulación y fluidez del tránsito pasante en los carriles rápidos del centro. Para realizar esta intervención se aumentó la capacidad de las laterales: estas tienen un carril más para absorber los autos que giran, es decir, que se mantienen las condiciones de circulación y giro.
Los únicos giros a la izquierda que se pueden realizar desde los carriles centrales de la Av. 9 de Julio son 3 y en sentido norte-sur:

  • Arroyo: el giro a la izquierda que se realiza al final de la Autopista Illia se mantiene sin modificaciones.
  • Arenales: se mejoró la capacidad del giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Arenales, se segregan 3 carriles separando los vehículos que giran del tránsito pasante. Para esto, se amplió la capacidad del tramo central de la Avenida en ese sector para absorber mayor cantidad de vehículos. Hay que tener en cuenta que no se puede girar a la izquierda en Av. Santa Fe.
  • Corrientes: se mejoró la fluidez del cruce de 9 de Julio y Corrientes. En el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se segregan 3 carriles, separando los que giran del tránsito pasante. Se instaló una separación física que mejorará la fluidez del tránsito pasante en hora pico.

¿Qué cambios habrá en el entorno de plaza de la república?
El entorno de la Plaza de la República tiene cuatro cambios importantes desde el punto de vista del ordenamiento del tránsito:

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Por el lado este de la plaza (circulación hacia el norte) se construyeron los carriles exclusivos para transporte público.

Se mejoró la fluidez del cruce de 9 de Julio y Corrientes.

  • En el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se segregan 3 carriles separando los que giran del tránsito pasante.
  • Se instaló una separación física que mejoró la fluidez del tránsito pasante, en hora pico de entre 4.500 y 4.600 vehículos.
  • En hora pico usan este giro 1.400 vehículos por hora.

Se ordenó el giro que se realiza desde Corrientes hacia Carlos Pellegrini y 9 de Julio (hacia el norte).

  • El giro se puede realizar directamente, a diferencia de lo que sucedía antes, en donde había que bordear la plaza para tomar 9 de Julio. Para esto hay un nuevo bolsón vehicular.
  • El cruce peatonal de esa intersección se desplazará unos metros hacia el norte con una reja que re direcciona el cruce peatonal.

Se construyó una salida para colectivos en el lado sudoeste de la plaza.

 

Seguridad Vial

El proyecto de seguridad vial se llevó adelante en conjunto con CESVI con el objetivo de garantizar que su funcionamiento sea seguro.

  • Se instalaron nuevos elementos de seguridad:Nuevos bulevares verdes: canteros de 2.5 metros de ancho a los laterales del corredor, donde se plantarán los nuevos árboles, lo que permitirá mantener separados los carriles exclusivos del tránsito general. Los canteros funcionan como guardarrails. Cada cantero pesa 1800 kg, por lo que tiene una gran resistencia a los impactos. Además, al tener unos 90 cm de altura, forma irregular y árboles, genera que el cruce peatonal sea exclusivamente por la senda. El cantero genera además un lugar de espera intermedio, por lo que ya no habrá que atravesar 25 metros sin escala; serán sólo 15.
  • Mesetas Reductoras: aparecen otros elementos que generarán un cruce más seguro, como la implementación de sendas peatonales elevadas que reducen la velocidad de los vehículos en el cruce y facilitan la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
  • Semáforos de cuenta regresiva y tecnología led: Se instalaron 384 semáforos de cuenta regresiva en la 9 de julio y sus laterales. Todos los semáforos de la Avenida tienen tecnología led.
  • Nuevas sendas peatonales: todas las estaciones estarán unidos por una senda: los peatones podrán circular de una estación a otra de manera segura.
  • Nuevas rejas peatonales en cruces como Corrientes, Av. Santa Fe, Lavalle, Paraguay, etc.): para guiar el cruce peatonal de manera segura.

¿Cuál fue la experiencia en Juan B. Justo?
El Metrobus mejoró la seguridad vial en la Av. Juan B Justo, se redujeron la cantidad de siniestros. Fundamentalmente por la especialización de la avenida. Al circular los colectivos por el centro, en carriles exclusivos, separados de otros vehículos se eliminó la necesidad de sobrepaso, factor influyente en la siniestralidad. Además, el corredor generó mayor bienestar en los choferes, reducción de estrés, por lo que también mejoro su conducción. Por ejemplo, la línea 34 pasó de tener 44 siniestros mensuales a 4.

Sistemas de transporte complementarios

¿Por qué Metrobus no compite con la Línea C del subte?
La línea C que hace 265.227 viajes diarios con un recorrido que va desde Constitución hasta Retiro se complementa con las 10 líneas de colectivos que transportan otras 200.000 personas hacia el área central de la ciudad.

En general, los pasajeros que viajan en estas líneas realizan recorridos más extensos, vienen desde otros puntos de la Ciudad o del Conurbano, haciendo íntegramente su viaje en colectivo. Estos miles de trabajadores o estudiantes eligen un transporte que se adapta a sus necesidades.
Con Metrobus 9 de Julio se busca posibilitar que el transporte colectivo de superficie, proveniente de las zonas más diversas, atraviese de mejor manera el área más congestionada de la Ciudad, que hoy llega a demandar hasta 55 minutos.
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¿No se solucionaría con aumentar la frecuencia y cantidad de coches en la Línea C?
No se trata de un problema de capacidad de ésta línea de subtes ya que ambos servicios atienden a demandas diferentes. En general, los pasajeros que viajan en las 10 líneas de colectivo, realizan recorridos más extensos y no hacen trasbordo en Retiro o Constitución para usar el subte.

¿Por qué elegimos la Avenida 9 de julio?

La Avenida 9 de Julio es el principal eje de vinculación entre el Norte y el Sur de la Región Metropolitana. Es un centro receptor de viajes en el cual se concentran cientos de miles de empleos, múltiples actividades administrativas, judiciales, comerciales, educativas, etc. A su vez, es el principal canalizador de los tráficos hacia el Norte y el Sur con origen o destino en el área central de la Ciudad.

¿Qué vinculo tiene Metrobus 9 de Julio con el plan Área Central?

La eliminación de colectivos de Microcentro hacia el eje de la Av. 9 de julio (Metrobus) va de la mano con la actual ejecución del programa “Microcentro Prioridad Peaton” y el progresivo aumento del espacio destinado para caminar. Ambas dan sentido completo a la intervención, como complementos una de la otra, haciendo una ciudad más sustentable, más verde, menos contaminante.

¿La Avenida 9 de Julio siempre fue como la conocemos hoy?
No, desde principios del siglo XX la arteria, símbolo de Buenos Aires, se fue transformando permanentemente, respondiendo a las necesidades de cada época, fluctuando las superficies asfalto/plazoleta de manera alternada a lo largo del tiempo. El primer tramo de la avenida se inauguró en 1937 con 5 cuadras de extensión, tuvo rotondas para ordenar el tránsito, playas de estacionamiento en el medio de la avenida a partir de 1950. La última remodelación fue en 2005 cuando se incorporó el boulevard central, se amplió el ancho de carriles para permitir un flujo constante, etc.

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¿Por qué se realiza en los carriles centrales y no en los laterales?
Luego de haber estudiado todas las opciones posibles, definimos el proyecto de menor impacto en los espacios verdes y el arbolado, el que generará mejores condiciones de seguridad vial y redundará en un servicio de transporte público más rápido, eficiente y sustentable.
Carriles exclusivos en los carriles centrales con estaciones sobre boulevares centrales:

  • Los boulevares centrales casi no poseen uso público y tienen mucho menos árboles a lo largo de todo el corredor de la Avenida 9 de Julio. Incluso, entre Av. Córdoba y Venezuela directamente no hay. Mientras que en las plazoletas laterales hay 893 árboles, en los boulevares centrales hay 249. En las veredas también hay más muchísimos más árboles.
  • Desde el punto de vista de la ocupación de espacio, es la opción de menor impacto, porque permite contar con una única estación utilizándola en ambos sentidos de circulación mientras que todas las otras necesitaban 2 estaciones por sentido. Lo cual duplicaba la obra y la ocupación del espacio.
  • Permite darle prioridad al Transporte Público destinando 2 carriles exclusivos en cada sentido. Si lo hubiéramos hecho en las laterales no se hubiera podido aislar el colectivo de la circulación general con lo cual no se ahorraría tanto tiempo de viaje, por lo que perdería uno de sus grandes activos, la previsibilidad.
  • Ordena el tránsito sin afectar la circulación general y la operación de frentistas (comercios, hoteles, garajes, carga y descarga, etc.). Los frentistas y el tránsito general necesitan al menos dos carriles, lo cual sumado a la los dos para colectivos y las estaciones, obligaría a agregar espacio sacrificando buena parte de la superficie de las plazoletas laterales afectando muchísimo más sus árboles y el paisaje urbano.
  •  Pensando en el peatón, esta alternativa le otorga a la avenida una dimensión más humana y accesible. Se acortan los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios, ya no habrá que atravesar 25 metros sin escala, serán sólo 15.