Plan de Movilidad Sustentable → Programas → Control y Seguridad Vial

Licencia para conducir motos: Nuevo examen práctico

A partir del 2 de julio

El examen

Este examen parte de la premisa de reconocer a los motociclistas como usuarios vulnerables del sistema del tránsito, y por ende establece los conocimientos y aptitudes que deben reunir para circular de forma segura en la vía pública. A mayor cantidad de motos, mayor siniestralidad y, por ende, más exigencias a la hora de otorgar una Licencia, no para restringir el acceso de los aspirantes sino para asegurar que reúnan las condiciones necesarias para poder circular.

En Buenos Aires, en 2011 los fallecidos totales en hechos de tránsito se redujeron en un 42% respecto al 2007. No obstante, los motociclistas integran un grupo en permanente riesgo, y la siniestralidad del sector va en aumento, relacionada con el crecimiento sin pausa del parque de motos en circulación.

Esta iniciativa consiste en la implementación del examen contemplado en la Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir.

BENEFICIOS

Esta medida se enmarca en el Plan integral de motos que tiene como objetivo principal reducir los accidentes viales y colaborar en el ordenamiento del tránsito. Reconociendo a los motociclistas como población vulnerable. La campaña Usá Casco, “Hacete Ver” y Zona de detención segura de motos también forman parte de este Plan y persiguen el mismo objetivo.

Preguntas frecuentes:

1)¿Quien realiza el trámite?
El trámite de otorgamiento corresponde a los casos en que se solicita por primera vez la licencia de conducir. Lo primero que se debe hacer es, sacar un turno por internet o el 147.

Por teléfono
1 – Solicitar turno de incio de trámite llamando al 147.

Por internet.
1 – Entrar en la página del gobierno AQUI

2)¿Dónde y en qué horario se realiza?
El trámite se realiza en la Dirección General de Licencias – Av. Coronel Roca 5252, P.B., de lunes a viernes de 7.30 a 16 hs, debiendo anunciarse en el Sector de Informes.

3)¿Quién puede efectuarlo?
El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías. Estas constituyen un delito y están penadas por la Ley.

4)¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos:

  • Formulario impreso del turno solicitado por internet o número de trámite brindado por el Call Center
  • DNI con domicilio en Ciudad de Buenos Aires y fotocopia de primera, segunda página y cambio de domicilio aunque este en blanco.
  • No contar con multas de tránsito. La consulta de infracciones se puede realizar en internte www.buenosaires.gob.ar , en los centros de comuna o en la Dirección de Infracciones en Carlos Pellegrini 211.
  • Boleta del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) paga.
  • Examen psico-físico: examen visual, auditivo, psicológico y clínico que se realizan el día que se inicia el trámite.
  • Asistir al Curso de Otorgamiento. Este curso se dicta en las Academias Autorizadas y en la sede de la Dirección General de Licencias, Av. Coronel Roca 5252.
  • Para cumplimentarlo, se requiere la concurrencia en dos días consecutivos de tres horas de duración por día para los trámites de otorgamiento en todas las categorías.

Los horarios disponibles en la Dirección General de Licencias son: 7.30 hs., 10.30 hs. y 13.30 hs.

Documentación del vehículo
La documentación se necesita a la hora de rendir el práctico.

  • Cédula Verde a nombre del titular del vehículo o cédula azul a nombre del conductor
  • Constancia de seguro del vehículo
  • Patente actualizada del vehículo

5 )¿Qué costo tiene?
El costo del otorgamiento de la clase A para principiantes es de $56,25.-

En caso de las ampliaciones a subclases superiores, el costo puede ascender hasta $225.- dependiendo del período por el cual el contribuyente es habilitado.

6) ¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?

La vigencia de las licencias de conducir son:
Los principiantes en la clase son habilitados por dos años, sin importar su edad.

Las renovaciones tienen este criterio:

Edad

Vigencia

Entre 16 y 20 años

3 años

Entre 21 y 45 años

5 años

Entre 46 y 59 años

4 años

Entre los 60 y 69 años

3 años

Desde los 70 años

2 años

Se debe tener en cuenta que queda a criterio médico la modificación del período de validez de la licencia, sobre la base de los resultados de los exámenes médicos.

Aclaraciones:
Cuando el contribuyente posea una licencia de clase A y amplíe a una clase de mayor cilindrada, solo realizará las evaluaciones  y el examen práctico con el vehículo del porte correspondiente.

Examen teórico para la obtención de la Licencia de Conducir por primera vez
El examen teórico consta de treinta preguntas con opciones múltiples (multiple choice) y cada aspirante tiene 45 minutos para realizarlo. Es un examen digital, que se realiza contestando el cuestionario en computadoras ubicadas en la Dirección General de Licencias destinadas a tal fin. Para los conductores no familiarizados con las computadoras se dispone de pantallas táctiles. Se puede ingresar al Aula de Examen desde las 8 hasta las 16 horas.

Las preguntas de examen pueden bajarse de la web de la ciudad.

Clases de registros:

CLASE A Ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados.
Se divide en: Clase A.1 (ciclomotores de hasta 50 cc.); A.2.1 (ciclomotores, motocicletas de hasta 150 cc. Triciclos motorizados); A.2.2 (ciclomotores, motocicletas de hasta 300 cc. Triciclos motorizados) y A.3 (Motocicletas de más de 300cc.)

Sobre el examen

Primera parte:
Mover la moto en un espacio reducido

La prueba consiste simplemente en ubicar la moto en un rectángulo, para después, ubicarla marcha atrás en otro rectángulo perpendicular. La moto debe estar apagada y el conductor caminando a un lado de la misma.

La prueba corrobora si el conductor es capaz de controlar y manejar el peso de la moto. Si alguna rueda se sale de los rectángulos, se considerará motivo de falta.
Conocimiento del vehículo. Se realiza también una prueba de todas las luces de la moto: alta, baja, giros y frenos. También se controla que el conductor sepa colocarse el casco y ajustarlo correctamente.

Segunda parte:
Es una prueba con tres etapas continuas sin límite de tiempo.

  1. Canal: Hay que pasar por un canal del ancho de un neumático. Si se pisa las líneas marcadas se considera motivo de falta.
  2. Zigzag: A velocidad reducida entre 5 conos con una separación de 3,75 metros. No se pueden pasar de las líneas laterales que delimitan el giro, no pueden tocar los conos, lo cuál será motivo de falta.
  3. Aceleración: Hasta 30 Km/h y cambio a segunda marcha, hasta llegar al cuadrado de detención dejando la rueda delantera centrada dentro de los límites, sin pisar ninguna línea blanca y centrada. Poner punto muerto y levantar el brazo izquierdo..

Tercera parte:

Este circuito está cronometrado. El tiempo límite para realizarlo en su totalidad, desde la salida hasta la detención total es de 30 segundos, sobrepasar este tiempo es motivo de reprobación, incluso teniendo todo el resto del examen perfecto.

Zigzag entre conos: Salir del punto de partida y entrar de forma controlada a los conos, dejando a la derecha el primero y zigzageando todos los conos.
Al salir del zigzag se encuentra una curva para cambiar de dirección, en la que tendremos que pasar entre dos conos. En esta prueba solo se puede frenar antes de entrar a la curva, durante la misma el frenado es motivo de falta.

Al salir de la curva se debe dirigir al final de la prueba realizando un desvío de trayectoria producido por un camino marcado con conos. Se puede comenzar a frenar a partir de pasar los segundos puntos, no antes.

Se debe frenar usando correctamente ambos frenos, delantero y trasero, deteniendo la moto y dejando la rueda delantera entre las líneas. Poner punto muerto y levantar el brazo izquierdo.

Evaluación: El otorgamiento de la licencia dependerá de la cantidad de faltas cometidas.

El examen requiere las siguientes maniobras:

  • Maniobrar la moto con motor detenido.
  • Prueba de luces y uso correcto del casco.
  • Circular por una franja angosta a velocidad reducida.
  • Zigzag a velocidad reducida.
  • Aceleración y frenado.
  • Zigzag a mayor velocidad.
  • Esquivar un obstáculo.
  • Frenado de emergencia.

La prueba va incrementando la dificultad y la velocidad paulatinamente para evitar caídas por falta de experiencia.
El objetivo es comprobar la idoneidad del conductor antes de permitirle conducir en el tránsito.

Datos útiles:

Dirección General de Licencias
Dirección: Av. Coronel Roca 5252
Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 16 hs.

Medios de Transporte.
Colectivos: 28 – 47 – 91 – 114 – 115 – 117 – 141 – 150 – 185 – 188
Subtes/Trenes: GABINO EZEIZA (Av. Cnel. Roca) (Premetro) – GENERAL SAVIO (Premetro)

@GCBA

GCBA