Plan de Movilidad Sustentable → Programas → Control y Seguridad Vial

Sistema de evaluación permanente de conductores

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) que entró en vigencia el primero de enero de 2009, consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

Todos los conductores recibieron veinte puntos y fueron perdiendo sus puntos en la medida en que cometieron infracciones. Los que pierden la totalidad de sus puntos son inhabilitados para conducir y se les exige que cumplan y aprueben un curso de educación vial y prevención de siniestros de tránsito.

La pérdida de la totalidad de los puntos determinará menos tiempo de validez del registro de conductor, a la hora de renovarlo. De esta manera los reincidentes crónicos tienen una inhabilitación más larga o permanente, mientras que los buenos conductores recibien premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.

Cantidad de puntos que se descuentan en función de las infracciones:

En caso de llegar a “Cero Puntos

  • Por primera vezSe lo inhabilitará por 60 (sesenta) días, o podrá optar por realizar un curso de educación vial.
  • Por segunda vezSe lo inhabilitará por 180 (ciento ochenta) días, y deberá realizar el curso de educación vial.
  • Por tercera vezSe lo inhabilitará por 2 (dos) años, y además deberá realizar el curso de educación vial.
  • Por cuarta vez y sucesivas oportunidadesSe lo inhabilitará por 5 (cinco) años, y además deberá realizar el curso de educación vial.

Consecuencias

  • Si en los dos (2) años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los cero (0) puntos una (1) vez en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), la validez máxima se reduce en un cuarto (1/4) de la correspondiente a su edad.
  • Si por segunda vez el conductor alcanzó los 0 (cero) puntos antes de los 2 (dos) años anteriores al vencimiento de la licencia, al renovarla, la validez máxima se reducirá a la mitad de la correspondiente a su edad.

Si en los dos (2) años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los cero (0) puntos tres (3) veces o más en el SEPC, la validez máxima se reduce en tres cuartos (3/4) de la correspondiente a su edad.

 

 

@GCBA

GCBA